viernes, 30 de mayo de 2014

DICTADURA EN COLOMBIA: ¿ES INÚTIL EL VOTO EN BLANCO? Según la Registraduría, en segunda vuelta, éste solo será Simbólico...


Jaime Garzón. Humorista (Q.E.P.D)
28 mayo 2014

Elecciones: ¿Es inútil el voto en blanco?

ELECCIONES 2014. Las autoridades electorales aclaran que el valor de esta opción en la segunda vuelta es meramente simbólico.

El ejemplo es sencillo. En el hipotético caso en el que se dieran los siguientes resultados este 15 de junio: voto en blanco, 32.000.000, que es el censo electoral; Óscar Iván Zuluaga, 1 voto; Santos 0, ¿Quién sería el próximo presidente de Colombia? No hay duda, el candidato del Centro Democrático por abrumadora mayoría. ¿Por qué? ¿Qué pasó con los millones que se volcaron a las urnas para mostrar su rechazo a las otras dos opciones del tarjetón?

Los colombianos elegirán en segunda vuelta con un tarjetón en que aparecerán tres casillas con los nombres de los dos candidatos de carne y hueso: Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. Una más será para el voto en blanco, que, insisten las autoridades electorales, de llegar a ganar, no anularía la elección ni obligaría a repetir las elecciones con nuevos candidatos como sí estaba establecido en la primera vuelta.


El Voto en Blanco no tendrá validez jurídica en las
elecciones del 15 de junio: Registraduría del
Estado Colombiano


A pesar de esto, la idea de votar en blanco caló hondo en las huestes del Polo Democrático y de la Alianza Verde cuyos candidatos quedaron por fuera de la contienda electoral. Pero hay otra razón, el aumento del número de votantes que marcaron esta opción. Este domingo, cuando se votó por presidente en la primera vuelta, 770.610 ciudadanos escogieron el voto en blanco, porcentualmente alcanzó el 5,99 %. Un hecho histórico.

El voto en blanco se convirtió en una alternativa para quienes no quieren matricularse en el santismo o el uribismo. Para algunos, escoger esa opción significaría volver a otro gobierno de Álvaro Uribe y acabar con el proceso de paz. Los otros creen que no puede haber otro mandato de Santos que retrocedió en temas de seguridad.

Desde la Registraduría se explicó por qué esta opción va a aparecer en el tarjetón. La idea es que los ciudadanos puedan expresar su inconformismo con los candidatos que se disputan la Presidencia. Según el registrador para lo electoral, Alfonso Portela, se quiere que “el ciudadano pueda expresar su rechazo sobre lo que se está ofertando”. Pero en el ámbito jurídico no pasa nada.

Dos detalles hacen aún más ambigua esta opción. En este momento ninguna organización impulsa el voto en blanco ya que no reunieron los requisitos, la otra como ya se dijo, es que si el voto blanco llegara a ganar el 15 de junio, el candidato que tenga la segunda votación es quien quedaría de presidente.

Posturas

La idea de que el uribismo retome el poder o que el santismo se mantenga en el mismo ha puesto a muchos a pensar en tomar una tercera vía.

El senador del Polo Jorge Robledo quiere que en el Comité Ejecutivo de su partido discuta este jueves la propuesta y otras alternativas, incluso la abstención. Según el congresista, los dos candidatos, Santos y Zuluaga, no se diferencian y cree que al país le llegó la “horrible noche”. Para él, no hay diferencias ni siquiera en la posibilidad de que se acabe el proceso de paz con las FARC. Esto en contravía de las declaraciones de Santos, que dice que lo sacará adelante porque, de hecho, ya lleva más del 60 % de proceso adelantado; y de Zuluaga, que promete acabar con ese “cartel del narcotráfico”.

“No estoy llamando a votar en blanco, eso hay que discutirlo (…) lo cierto es que no estoy de acuerdo que se quiera violentar la conciencia de los ciudadanos, es un derecho democrático electoral”, dijo Robledo.

Para el congresista, la idea de que se quiera matricular a los colombianos en una de las dos campañas viola los principios y las convicciones de los votantes.

En una reunión de la Alianza Verde la opción también se discutió. Para los promotores de esa iniciativa se buscaba dar un mensaje político de que “no nos interpretan ni Santos ni Zuluaga”, dijo uno de los que promovieron esa iniciativa. Al final de la reunión, el excandidato Enrique Peñalosa dejó en libertad a sus electores.

El voto en blanco es una alternativa, pero para esta elección, no pasará de ser un símbolo.


Voto en blanco en segunda vuelta no cambiará candidatos: Registraduría

Colprensa | Bogotá | Publicado el 26 de mayo de 2014

La Registraduría Nacional del Estado civil explicó los pormenores de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el 15 de junio próximo, y aclaró cuáles son los alcances reales del voto en blanco para esa jornada democrática.

El registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, explicó que el artículo 190 de la Constitución Nacional establece que únicamente se realizará una nueva elección con los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas en la primera vuelta, y que el voto en blanco para la segunda vuelta no tiene el efecto jurídico vinculante, el cual sí lo tiene en la primera vuelta.

“El voto en blanco en la segunda vuelta es solo una expresión política para el elector que no desee votar por ninguno de los dos candidatos, pero si es mayoría no implica tener que repetir esas votaciones. Es decir, las personas que quieran ejercer su derecho al voto y no estén de acuerdo con ninguno de los dos candidatos pueden marcar esa opción y recibirán el certificado electoral para acceder a los beneficios para el sufragante”, afirmó el funcionario.

Quiere decir que el ganador de las elecciones en segunda vuelta será el candidato que obtenga el mayor número de sufragios válidos. “La fórmula presidencial que tenga la mayor votación será la ganadora. El voto en blanco constituiría apenas un efecto político en esta segunda vuelta”, afirmó Portela.

Por otra parte, el registrador delegado explicó que el tarjetón ya está listo en su diseño. La tarjeta electoral ya fue presentada y los candidatos se encuentran en la misma posición que se definió para la primera vuelta, eliminando a las fórmulas del Polo Democrático, el partido Conservador y el partido Alianza Verde.

Frente a la jornada del 25 de mayo, la Registraduría manifestó su satisfacción por la forma en la que se llevó a cabo, destacaron la rapidez en la entrega de los resultados el funcionamiento del sistema de información.

La segunda vuelta costará alrededor de 180 mil millones de pesos, el organismo electoral se pondrá al frente de la logística esta misma semana.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/voto_en_blanco_en_segunda_vuelta_no_cambiara_candidatos_registraduria/voto_en_blanco_en_segunda_vuelta_no_cambiara_candidatos_registraduria.asp




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales