viernes, 23 de mayo de 2014

COLOMBIA: Senador Robledo alerta sobre proyecto de ley que facilita a multinacionales se apropien de patrimonio genético de la Nación


Senador Jorge Enrique Robledo
Robledo alerta sobre proyecto de ley que facilita a multinacionales se apropien de patrimonio genético de la Nación

Mayo 21, 2014

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo denunció que se avanza en la privatización de las colecciones biológicas de la Nación. Dijo que multinacionales participan en entidad que administraría los recursos genéticos. El trámite del proyecto es ilegal y existe conflicto de intereses del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, alertó el congresista.

En efecto, mediante un proyecto que el Congreso está a punto de aprobar, el presidente Santos pretende entregarle a Corpoica las colecciones biológicas del país (semillas, embriones de animales y microorganismos), que el Estado ha recolectado durante décadas y que son un patrimonio estratégico e invaluable de la Nación.
Robledo denunció que en la junta directiva de Corpoica tiene asiento el gremio de trasnacionales como Monsanto, Bayer y Syngenta, compañías interesadas en patentar las variedades que se puedan obtener de este patrimonio genético.

Aunque el gobierno alega que Corpoica administra estos materiales desde 1992, oculta que lo hace bajo la supervisión del ICA, control que se eliminaría si se aprueba la propuesta de Santos. Esto se agrava porque no existe una caracterización detallada de los recursos genéticos del país y porque el proyecto de ley no define los criterios y requisitos que se les exigirán a las multinacionales que quieran usarlos para procesos de patentamiento.

La propuesta se está tramitando de manera ilegal, dijo Robledo, pues las normas sobre las colecciones biológicas se incluyeron en un proyecto sobre crédito agropecuario, lo que viola el principio de unidad de materia y el mandato legal que les otorga a las comisiones quintas del Congreso la competencia para definir qué se debe hacer con el patrimonio genético de la Nación.

A esto se suma el conflicto de intereses del ministro Lizarralde, quien está impedido para tramitar esta iniciativa porque, antes de su nombramiento, fue miembro de la junta directiva de Fedepalma y gerente de Indupalma, organizaciones que tienen un interés directo en este proyecto.

El senador del Polo Democrático envió una carta al ministro Lizarralde y al senador Juan Fernando Cristo en la que les solicita que del proyecto de ley se eliminen las normas sobre colecciones biológicas.


El texto de la misiva es el siguiente:


21 de mayo de 2014
Bogotá D.C., 21 de mayo de 2014


Doctor
RUBÉN DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Doctor
JUAN FERNANDO CRISTO
Presidente del Senado de la República

Ref.:​ El proyecto de ley que les entrega el patrimonio genético de la Nación a las multinacionales es inconveniente e ilegal.
Atento saludo:

La semana pasada las Comisiones Terceras de Cámara y Senado aprobaron en primer y tercer debate el proyecto de ley mediante el cual el presidente Santos pretende entregarle a Corpoica, entidad regida por el derecho privado, la custodia de las colecciones biológicas de la Nación (Bancos de Germoplasma animal, vegetal y de microorganismos).

Estos recursos genéticos son un patrimonio estratégico e invaluable, pues se sabe que Colombia es uno de los países más agrodiversos del mundo. Y es obvio que las trasnacionales que patentan subproductos de estas colecciones, algunas de ellas miembros activos de Corpoica, están interesadas en reducir el control del Estado sobre este patrimonio nacional.

A pesar de su importancia, no existe una caracterización detallada del material genético que reposa en las colecciones biológicas, lo cual facilita que las trasnacionales se apropien de estos materiales y reduce considerablemente la protección de nuestros recursos genéticos frente al patentamiento.

Al ser Corpoica una entidad en la que tiene participación el gremio que agrupa a multinacionales como Monsanto, Bayer y Syngenta, la propuesta del presidente Santos es inaceptable. Porque eliminar el control que el Estado, a través del ICA, tiene sobre estos recursos, es una forma de avanzar en la privatización del patrimonio genético de la Nación, lo que resulta altamente inconveniente para los intereses del país.

Además, es inaudito que el proyecto no defina los criterios que se les exigirán a las multinacionales para utilizar las colecciones biológicas, condiciones que el gobierno quiere que sean fijadas por una entidad en cuya junta directiva tiene representación el gremio de las trasnacionales que patentan semillas.

Lo más grave es que, amparados en la figura del mensaje de urgencia, este proyecto se está tramitando de afán, sin una discusión democrática que permita la participación de la academia y los demás sectores interesados.

Este trámite, además de inconveniente, es inconstitucional. Porque al incluir el tema de las colecciones biológicas en un proyecto sobre financiamiento del sector agropecuario se viola el principio de unidad de materia. Y también se desconoce el mandato legal que les otorga a las Comisiones Quintas del Congreso la competencia para discutir y aprobar los asuntos relativos a dichas colecciones.

No menos grave es el conflicto de intereses del doctor Lizarralde, pues es sabido que hace menos de un año hizo parte de la junta directiva de Fedepalma y fue gerente de Indupalma, organizaciones que tienen un interés directo en este proyecto, por lo que ha debido declararse impedido para tramitarlo, según lo ordena la Ley 1437 de 2011.

En lugar de entregar de manera irresponsable el patrimonio genético de la Nación, el gobierno nacional debería tramitar una ley que proteja los Bancos de Germoplasma como un patrimonio invaluable, inalienable e inembargable de la Nación, y que defina los criterios de acceso, conservación, investigación, y desarrollo para los intereses nacionales.

Por las anteriores consideraciones, y por ser este un tema estratégico para el país, les solicito que esta iniciativa no sea discutida en la Plenaria del Senado hasta tanto se excluyan del proyecto de ley los artículos relacionados con el traslado de las colecciones biológicas.
Cordialmente,


JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de la República
21 de mayo de 2014

2 comentarios:

  1. Perdonando la forma de este texto que se escribió de afán, espero que se analice el fondo y se tenga en cuenta lo que dice aquí.
    LA AUTOMATIZACIÓN ESTA GENERANDO DESEMPLEO Y ESTE PROCESO SE PUEDEN ESTAR ACELERANDO. El peor enemigo del capitalismo es el desarrollo de la automatización y la robótica pues desplaza mano de obra. Permitiendo que los que tienen el capital produzcan viene y servicios sin tener que emplear mano de obra. Los robots son trabajadores ideales para los empresarios pues trabajan los 365,25 dias del año, no se enferman, embarazan, toman del pelo, fallan al trabajo etc. Pero NO PAGAN IMPUESTOS, y NO COMPRAN LO QUE PRODUCEN. SI LAS PERSONAS NO TIENE TRABAJO; QUIEN VA A COMPRAR LO QUE PRODUCEN LAS MAQUINAS Y QUIEN VA A PAGAR IMPUESTOS (perdonando las mayúsculas solo quiero hacer énfasis en unas frases). Con el desarrollo de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL el capitalismo entra en estado de crisis. Invito a senador a formar un grupo de pensamiento formados por personas que sepan o sean muy aficionados al seguimiento de las tendencias de los indicadores económicos y de las políticas económicas especialmente de EEUU y que se reúnan bimestralmente o trimestralmente para analizar las tendencias de la economía de Colombia, de EEUU y del mundo. No olvidar que las embajadas de EEUU son recolectoras de información sobre políticas económicas que alimentan un supercomputador en EEUU especialmente y después de procesar esta información ellos toman decisiones que neutralizan la efectividad de toda política económica y orientación económica tomada en los países de su área de influencia

    ResponderEliminar
  2. Perdonando la forma de este texto que se escribió de afán, espero que se analice el fondo y se tenga en cuenta lo que dice aquí.
    Debería haber pueblos para personas que estén pagando penas de cárcel; denominados COLONIAS PENALES pero para presos que registren buen comportamiento en las cárceles que existen ahora. Se pueden construir en sitios geográficos de donde sea difícil salir; fuera de que la colonia debe estar encerrada por dos o tres mallas, sistemas de vigilancia por video, con guardias, drones con cámara, torres automáticas de disparo de tranquilizantes para quienes intenten volarse. Cada preso debe tener un dispositivo localizador que es delito quitarse y un computador que registre los movimientos de cada preso las 24 horas del día.
    En estos pueblos debe haber empresas de construcción que empleen a los mismos presos para construir la colonia penal, y otros tipos de trabajos. Las normas en el trabajo serán más estrictas que en logares donde no hay presos. En el trabajo como se maneja herramienta no pueden acercarse unos a otros por menos de dos metros, se entra en pantaloneta al lugar donde se recibe la herramienta Y EL UNIFORME DE TRABAJO y se Sale de allí en pantaloneta PARA VESTIR DESPUES para evitar que saquen herramienta pues casi toda herramienta es un arma.
    En estos pueblos debe haber ley seca y toque de queda todo el tiempo, debe haber para los presos que trabajan derecho a unas horas de biblioteca, de canchas de futbol, de basquetbol y de microfútbol, derecho a unas horas de televisión al día, derecho a un numero de minutos de llamadas supervisadas y grabadas a familiares de primer grado de consanguinidad esposa e hijos, derecho a comprar dos o tres cervezas al día maximo y otros privilegios solo para los presos que trabajan y/o estudian, como un bono extra por su trabajo y por su respeto a los guardias y a las normas dentro de la colonia. Es importante recalcar que estar encerrado en un pueblo por grande que sea sigue siendo un castigo y más con las normas que debe haber y deben ser especialmente estrictas en este. Donde se tienen que acostar, levantar, comer, formar, y hasta ir al baño a una hora y minuto definidos por personal que sepa de seguridad de penales y según lo que indique la experiencia con el tiempo.
    En estos pueblos deberá haber cárceles donde se confine por periodos que defina la ley y según la gravedad de sus faltas, a los presos que violen normas de la colonia y si es reincidente se devuelve a una cárcel común. También deberán pagar multas por infracciones de tránsito, infracciones a las normas del código de policía, y las que se haga necesario imponer.
    El objetivo último de estas colonias penales es resocializar a los presos, corregir las conductas de los presos e incentivarlos a conseguir sus metas cualesquiera que sean sin violentar los derechos de los demás y de forma legal. Un excombicto que se sabe que trabajo y/o estudio en la cárcel es más fácil que sea aceptado en cualquier comunidad y que el se adapte también.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Datos personales