viernes, 25 de abril de 2014

El chavismo reescribe la historia de Venezuela para adoctrinar a los niños


Una nueva edición de la Constitución venezolana dirigida a los niños –con dibujos de propaganda chavista– está siendo distribuida por las escuelas del país.
Fotos de: JUAN BARRETO / AFP/Getty Images

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/25/1734043_el-chavismo-reescribe-la-historia.html#storylink=cpy
El chavismo reescribe la historia de Venezuela para adoctrinar a los niños

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/25/1734043_el-chavismo-reescribe-la-historia.html#storylink=cpy

ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Abril 25, 2014
"Simón Bolívar fue el precursor, pero la verdadera liberación de Venezuela vino de mano de Hugo Chávez, quien independizó al país de la tiranía imperialista pese a ser víctima de un golpe de Estado emprendido por burgueses mezquinos respaldados por barcos de guerra y helicópteros estadounidenses".
Esa es la interpretación de la historia venezolana que aparece en los libros de texto que se usan obligatoriamente en las escuelas del país en un intento por adoctrinar a millones de niños con la ideología chavista.
Sin embargo, los libros están siendo rechazados por muchos maestros por su alto contenido de propaganda política.

“No consideramos pertinentes esos libros”, dijo desde Caracas María Teresa Clemente, secretaria de Comunicación de la Federación Venezolana de Maestros. “Están repletos de ideología y no tienen realmente un contenido que brinde conocimientos a los niños”.
Aún así, los libros educativos, de la Colección Bicentenaria, son los textos oficiales del sistema escolar venezolano, y son de uso obligatorio y exclusivo por orden del Ministerio de Educación.
Para Venezuela Awareness, ONG que vela por los derechos humanos y la preservación de las libertades democráticas en el país, los libros tienen un alto contenido de ideología socialista entrelazada con el contenido didáctico.
“Contienen una alta carga de doctrina ideológica del socialismo”, dijo Patricia Andrade, presidenta de la ONG.
“Los libros llevan a eliminar el pensamiento crítico de los niños y a crear las bases para el adoctrinamiento hacia una ideología única, que es la ideología de la Revolución Bolivariana”, agregó.
Y el proceso comienza desde muy temprano en la formación del niño.
En el libro de Matemáticas de primer grado, por ejemplo, el niño ya comienza a ser instruido sobre la existencia de las Comunas, concepto que según expertos es anticonstitucional y pretende terminar de desarticular la arquitectura democrática del Estado.
“La implementación de las Comunas significa la destrucción del Estado democrático para proceder a implementar un modelo socialista de la revolución bolivariana. Y aquí tenemos niños que están siendo adoctrinados para obtener desde una temprana edad una visión favorable de un proyecto político”, dijo Andrade.
Una de las tareas contempladas en los libros hace que los niños averigüen cuál es la organización comunal más cercana a su casa y que visiten con su maestra el Consejo Comunal más cercano.
Los libros también presentan un alto contenido propagandístico, con frecuentes referencias a los programas de beneficios sociales introducidos por el chavismo, como ejercicios de Aritmética con arepas compradas en las “Areperas Socialistas”, o con mercancía a bajo precios adquirida a través de los mercados subsidiados conocidos como Mercal.
Pero es la tergiversación de la historia el factor que podría ser más nocivo.
Uno de los libros donde eso ocurre es la Constitución Ilustrada, donde aparecen frecuentes imágenes de un Chávez agigantado, colocado en el mismo plano histórico de Simón Bolívar.
“Una de las cosas más preocupantes que enseña [la Constitución Ilustrada] es que el precursor de la libertad de Venezuela es Simón Bolívar, y que el que liberó a Venezuela, el que logró la independencia, se llama Hugo Chávez”, comentó Andrade.
“En algunas de las imágenes, Simón Bolívar se muestra disminuido ante un Chávez todopoderoso”, agregó.
Una de las ilustraciones muestra a Bolívar entregándole su espada a Chávez para que continúe con la lucha de independencia.
Los libros también son muestra de los esfuerzos del chavismo por reescribir la historia para imponer su visión del pasado y engrandecer la relevancia de la Revolución Bolivariana.
Al relatar la historia venezolana, por ejemplo, el espacio dedicado a las presidencias durante los 40 años de democracia que precedieron a Chávez es de solo una página, mientras que las dedicadas a la presidencia del líder bolivariano suman más de veinte, explicó Clemente.
“Se ha cortado mucho la historia. Y la interpretación de la historia gira en torno al papel que jugó un solo presidente [Chávez], como si la trayectoria histórica anterior fuese irrelevante”, comentó Clemente.
“Los libros solo reconocen a un presidente, condenando a un papel anecdótico a los cinco jefes de Estado anteriores a Chávez. Cuando habla de los demás presidentes, se refiere a ellos como lo más nefasto que ha existido, y eso no es así, con toda sus debilidades y fortalezas”, agregó.
Los libros también incluyen una alta retórica chavista anticapitalista, presentando a los sectores económicos del país y a Estados Unidos como los grandes enemigos de la patria.
Al relatar los eventos del 2002, donde Chávez salió brevemente del poder, uno de los textos asegura que fueron grupos económicos que lanzaron un golpe de Estado, con ayuda de Estados Unidos que envió buques a invadir las aguas venezolanas.
De acuerdo con el mismo relato, helicópteros estadounidenses habrían sobrevolado la isla venezolana donde Chávez estaba “secuestrado”.



Un hombre descansa sobre la defensa de un camión que reparte la Constitución bolivariana en su edición para niños. JUAN BARRETO / AFP/Getty Images

Una lamina del libro de la Constitución muestra a Nicolás Maduro sonriente con una niña en brazos.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/25/1734043_el-chavismo-reescribe-la-historia.htmlald.com/2014/04/25/1734043_el-chavismo-reescribe-la-historia.html#storylink=cpy


3 comentarios:

  1. Recién hoy en este 24 de Noviembre del 2015, es que por casualidad me encuentro con este artículo posteado en este blogg, que demás está decirlo tiene información muy interesante.
    Sin embargo, leyendo este artículo, y teniendo la experiencia viva del día a día, pues soy venezolana y vivo en Venezuela, me encvuentro con que las aseveraciones que allí se hacen son muy temerarias, por decir algo suave al erspecto.
    Esto lo digo porque yo también soy educadora, bastante mayorvita, pertrenezco al grupo de la tercera edad, y considero que NUNCA ANTES, se había tenido tanto apoyo a la educación en Venezuela, ni tanta atención al estudiante en todos los sentidos. Tanto en el contenido programático de su educación como en las cosas más sencillas pero importantes como lo es el asegurar su alimentación y acceso a libros y metarial tecnológico, cosa que se demuestra con todos los planes de acceso gratuito que se llevan a cabo en este país, a través de las llamadas misiones.
    Y cuando se instruye a un niño sobre LAS COMUNAS, no se está violentando ni la constitución ni las las leyes democráticas, todo lo contrario, puesto que esa es la nueva organización politica y social de este país, que vale decir es un país donde se practica la verdadera democracia. En tan sólo 16 años de gobierno, se han hecho 20 elecciones contando con el sistema electoral más moderno y confiable del mundo. Y no lo digo yo, lo dicen todos los expretos mundiales quienes han visitado este país para poder confirmar de primera mano la efectividad, confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano.
    Es uuna pena que en un blogg como este, en donde se aboga por el nuevo mundo, la nueva era de libertad, democracia, amor y paz, en donde se denuncia la élite del nuevo orden mundial por ser la base de todos los males planetarios junto con su sistema capitalista y neo-liberal y cuya finalidad es el control de toda la raza humana, repito, es triste, que antes de publicar este tipo de artículos, no haya un mínimo de discernimiento para saber si aquello que se pubelica está basado en la realidad, o si es que lo escrito está simplemente basado en la visceralidad de quién lo escribe o en los intereses disfrazados del mismo imperio al que se dice combatir.
    Termino parafraseado una frase de nuestro Libertador Simón Bolívar, a quién Chávez rescató de las catacumbas del olvido (ya que los libros de historia se escribían y publicaban en Londres con lo que al Imperio de las sombras le interesaba educar a las futuras generaciones), en la cual bien advertía: "A LA HUMANIDAD MÁS SE LE DOMINA POR LA IGNORANCIA QUE POR LAS ARMAS"

    ResponderEliminar
  2. PRIMERO DISCULPARME PORQUE EN MI COMENTARIO ANTERIOR, LUEGO DE HABER RELEÍDO EL TEXTO, UNA VEZ PUBLICADO, ME DI CUENTA DE QUE HABÍA ERRORES DE TIPEO. Ello se debe a que el mensaje lo estoy enviando desde uno de esos teléfonos inteligentes que son muy útiles pero el espacio para marcar las teclas es muy pequeño, lo cual hace que con mucha frecuencia y facilidad se introduzcan letras adicionales en cada palabra. Lo cual intentaré enmendar en este nuevo comentario.

    Y en segundo lugar acotar dos tópicos más que se me pasaron por alto en el comentario anterior:

    1. A los niños se les enseña la constitución, como debería hacerse en todos los países del mundo, porque de ello depende que cada uno de los ciudadanos de un país, conozca sus deberes y sus derechos. Creo que eso es verdadera democracia y desalienación de un pueblo y, creo que eso es más "armónico con la consciencia" que obedecer como borregos a los dictámenes de un sistema imperial gringo de muerte que controla lo que piensas, lo que dices y te espía hasta en tu vida personal como sucede en toda Europa y los Estados Unidos -que de paso creo que es también lo que pretendes denunciar con lo de exponer al Nuevo Orden Mundial que se pretende instaurar en el planeta. Y por cierto, cuyos dictámenes nada tienen que ver con la patria venezolana y su pueblo valiente que se yergue con orgullo y a paso de vencedores, en medio de una de las guerras de nueva generación tanto mediática como económica impuesta por los llamados potencias democráticas del mundo occidental. Por ello tampoco entiendo como colocas este artículo con las etiquetas de NWO/NOM - COMUNISMO - VENEZUELA. Ya que ni vivimos en un país cuyo gobierno sea comunista, (para tu información, estamos escribiendo un nuevo modelo socio-político llamado "Socialismo del Siglo XXI") ni nada tenemos que ver con las tenazas del Imperio de las sombras excepto que son ellos quienes quieren desaparecer al gobierno venezolano y a su pueblo mayoritario que ha elegido este camino por amplia mayoría, puesto que ni les servimos a los intereses de ese imperio de muerte ni les entregamos nuestros recursos petroleros tan apetecidos, ni tampoco los muchos otros recursos de que dispone el país. Todo ello ha significado que nos coloquen en la mira para ser el blanco de ataques (prueba de ello son estos artículos manipulados, sin sentido y cargados de información tergiversada y sentenciosa, como todo lo que publica ese periodico "El Nuevo Herald" (con periodistas con bozales de arepa como decimos en Venezuela, quienes han vendido su alma y la verdad, su ética profesional y su futuro por un puñado de dólares) sin que se haga el justo valor y reconocimiento a todos los innumerables logros de esta revolución bolivariana y, si, profundamente chavista, puesto que fue Chávez quién le retornó la dignidad a la Patria, quién dignificó al obrero, al adulto mayor, a los niños y niñas, a la mujer, a los jóvenes, a los deportistas, a los trabajadores y empendedores, a la ciencia y su desarrollo local, al acceso a la tecnología por parte de TODOS, fue Chávez quien nos sacó del analfabetismo, quién nos sacó de los altos indices de pobreza y de miseria extrema que había antes del año 1998, quien rescató la industria petrolera para ponerla al servicio del pueblo y de sus necesidades, quien puso la renta petrolera a servir a la Patria para dignificar a su pueblo con educación, vivienda, salud, tecnología, servicios públicos de calidad, calidad de vida, pensiones dignas, a la igualación de oportunidades -antes negadas durante la nefasta mal llamada democracia hasta el año 1998, comandada por títeres a las ordenes de los Estados Unidos, quienes son hasta el día de hoy la llamada oposición venezolana. Los mismos títeres, los mismos nombres que quieren vender la Patria al FMI, a los intereses corporativos de las grandes trasnacionales del petróleo, a las grandes corporaciones globales de servicios que controlan el Planeta -los brazos ejecutores del Plan Rothschild.

    ResponderEliminar
  3. 2. La Sra. Andrade, presidente de la ONG Venezuela Awareness, por cierto ONG financiada por la USAID y otros canales del Departamento de Estado para desestabilizar a Venezuela y colocarla en posición de "Estado Forajido" que les justifique una invasión, parece que todavía no se entera sobre el Poder Legislativo en este país.
    En primer lugar, las Comunas, como organización social de base, es la estructura más cercana, visible y gobernable de una sociedad, puesto que son pequeñas áreas manejadas por sus propios habitantes, quienes ejercen las funciones de desarrollo de su comunidad en todos los sentidos. ¿Te parece que esto es antidemocrático? Yo diría que todo lo contrario, pues nada más democrático que sea el pueblo quien gobierne su destino, que desarrolle su consciencia para saber elegir como vivir mejor, de una forma más justa y equilibrada. Esto es más armónico con una nueva Era de Paz y Luz, que la mal llamada democracia neo-liberal y capitalista tal y como se había conocido hasta Chávez, porque el que seamos socialistas no nos hace antidemocráticos. Todo lo contrario, ejercemos la literalidad de la palabra "demo -pueblo-, cracia -poder-" el poder en manos del pueblo, verdadera democracia pues. Nos propusimos a salir de los modelos impuestos durante la colonia que era pura tiranía y dominio imperial. Eso es lo que se hace en Venezuela. Estamos decididos a Ser Libres y a vivir en Libertad, por ello somos cada día más revolucionarios, más bolivarianos, más socialistas y más profundamente chavistas.

    Producto de la traición, de las almas con precio, de la falta de consciencia, de la falta de Ser, de la oscuridad de la razón y el sentimiento humano profundo, de la falta de Luz y Amor en el corazón, muchas veces nos han quitado este sueño libertario y nos han sometido por la ignorancia como decía antes citando a Bolívar. De eso se han encargado los imperios a lo largo de la historia de este país y del mundo todo. Hoy, estamos decididos a tener futuro, futuro para todos y de ello estamos muy claros y por ello estamos dispuestos a todo lo que haga falta para defender los logros alcanzados.

    Así que amiga, como un llamado a la reflexión ¿Crees tú que una ONG pagada por la cara visible del NWO (USA) o un periódico y un periodista al servicio de los Estados Unidos que, evidente está, le quieren poner la mano al petróleo y al agua venezolana -entre muchas otras cosas más-, tienen la suficiente objetividad como para poder exponer la verdadera situación de un país como Venezuela? o más bien ¿no será que son unos tontos útiles más al servicio de ese gobierno de sombras al que tanto parecen muchos temer pero que son muy pocos los que hacen algo práctico al respecto como para recuperar la libertad perdida entre los entresijos de su manipulación mediática y sus abiertas acciones belicistas?

    Pensemos, pensemos bien porque en la aurora de un nuevo mundo se disfraza el lobo de cordero, se sataniza a la esperanza y se pretende acallar las voces que surgen como rayos en la tormenta de una noche oscura para pedir a gritos: Libertad, Paz, Soberanía, Respeto, Hermandad, Solidaridad e Igualdad, Bienestar para todos, Amor y mucha Luz para el Planeta. Ese el grito que nos enseño Chávez, que Nicolás sostiene con toda su fuerza y que todo el pueblo consciente de Venezuela grita con toda su fuerza para que el mundo oiga que estamos dispuestos a construir un mundo bello, bueno, útil y verdadero.

    Gracias por permitirme expresar a través de tu blogg, otro punto de vista.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Datos personales