jueves, 5 de septiembre de 2013

LA FUERZA DE UN DOCUMENTAL! Congelan norma 9.70 que penaliza el uso de "Semilla No Certificada"


Congelan norma 9.70 que penaliza uso de semilla no certificada

Septiembre 5 de 2013
Por: Tusemanario.com

Tras varias horas de reuniones en Tunja, entre el secretario de presidencia, Aurelio Iragorri, en representación del gobierno, y los voceros de los campesinos de los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, se lograron establecer unos puntos de acuerdo.
1. El gobierno nacional establecerá mediante decreto, expedido inmediatamente, las salvaguardias para la importación de papa fresca y papa pre-frita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lacto-sueros, de los países de la CAN y Mercosur. Las anteriores medidas de salvaguardia se extenderán por el término de dos (2) años.
2. El gobierno Nacional aplicara condiciones y tratamientos especiales  en los acuerdos comerciales futuros para la protección de los productos anteriormente nombrados.
3. El gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.
4. El gobierno nacional se compromete a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales, y a trabajar en una mesa técnica el tema de semillas con delegados de la presente mesa, en la estructuración de una nueva propuesta sobres semillas certificadas que no afecten a productor agropecuario.

5. Aunque el gobierno se niega a revisar y renegociar los capítulos agropecuarios de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, presentan una propuesta alternativa que consiste:
Compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa pre-cocida y congelada y leche en polvo; asumir las importaciones de estos productos como si hubieran sido producidos domésticamente y pagar a los sectores papicultor y lechero el precio domestico por cada tonelada importada. por un periodo de dos (2) años.
---
Cabe recordar que muchos medios de comunicación del país publicaron el documental 970, en el que se denuncia como el ICA destruye semillas no certificadas a cultivadores del Campoalegre, en el Huila.
El documental 970 relata la historia de un grupo de campesinos a los que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz. En defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Los impactos de la resolución 9.70 en el campo colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales