martes, 1 de enero de 2013

SUMAK KAWSAY: EL BUEN VIVIR, UNA ALTERNATIVA A UN MUNDO QUE SE DERRUMBA...


21.12.2012 ¿El fin del mundo?… No, el Fin del Silencio
Fuego Sagrado
Cuidando el Fuego Sagrado, Llamado de la Montaña, Colombia 2012
Queremos
“Queremos dar gracias a nuestro abuelo fuego, al espíritu del viento, a la madre tierra, a los páramos, al agua, saludar al espíritu del sol y de la luna…”, dice el taita y médico ancestral Javier Dorado.
Buen Vivir e

Este post, como muchos otros de este blog, está diseñado para invitar a levantar la mirada más allá de nuestra propia realidad, y para presentar unidos enfoques o propuestas que parecen estar distantes y separados.

Una parte fundamental de la tarea que ahora tenemos que abordar, entre todos, consiste en unir lo que está separado. Necesitamos, con urgencia, crear un mundo nuevo, una nueva realidad desde una nueva consciencia.

Hemos llegado a pensar que las soluciones a los problemas vendrían de desmenuzar la realidad hasta conocer lo máximo de las cosas más pequeñas. Se han multiplicado los saberes, los cursos, másteres, la especialización ad infinitum… Hasta que hemos tomado conciencia de que seguir avanzando en esa dirección no nos lleva a ninguna parte.

 

callejón sin salidad

Si recordarmos un poco, en los llamados cuentos de hadas, y en las grandes novelas épicas como El Señor de los Anillos, son los pequeños, aquellos en los que nadie se fija, los que llevan a cabo una labor fundamental. 

Son los seres puros, los que silenciosamente, y siguiendo los dictados de su corazón, llevan a cabo la tarea que los más fuertes y orgullosos son incapaces de realizar.

Este post está dedicado al mensaje que esos pequeños, olvidados y masacrados… los pueblos indígenas, nos están haciendo recordar.

Mucho más allá de las grandes alharacas mediáticas sobre el fin del mundo, estupendamente manejadas por los poderosos para seguir inoculando el miedo, la ignorancia y la hipnosis de la población, están ocurriendo muchísimas cosas de verdad. Y es en esa dirección donde tenemos que seguir dirigiendo nuestras miradas y nuestra atención.

Ellos, los pequeños, tienen un gran mensaje para nosotros. De hecho, como en los cuentos y grandes sagas, es el mensaje que nos puede sacar del callejón sin salida en el que nos encontramos.

El que tenga oídos para oír…

Buen Vivir e

El Buen Vivir: una alternativa a un mundo que se derrumba

A primeros de junio de este año tuvieron lugar en Álava las Jornadas del Buen Vivir. Los ponentes fueron indígenas del Amazonas, chamanes del Putumayo, junto con una investigadora social, especialista en pensamiento andino-amazónico. El objetivo de las jornadas era descrito así en su web www.filosofiadelbuenvivir
Buen Vivir viene de las palabras indígenas Suma Qamaña (en lengua aymara) o Sumak Kawsay (en quechua), que significan vida en plenitud, en armonía y equilibrio con la naturaleza y en comunidad, por lo que también se le llama el Buen Convivir. El pensamiento ancestral del Buen Vivir, es un viejo-nuevo paradigma, que propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la madre tierra a la que pertenecemos.
En tiempos de múltiples crisis globales, el Buen Vivir viene del pensamiento de los pueblos andinos y amazónicos, como propuesta alternativa al sistema actual basado en la explotación de la naturaleza y de los seres humanos.
La situación de crisis económica y la paulatina pérdida de derechos de las personas y comunidades, pone en evidencia la urgente necesidad de cambiar el modelo vigente. Las personas están cada vez más insatisfechas, infelices y ‘estresadas’, por lo que se cuestionan el sentido de la vida. La movilización social global se incrementa, y también surgen iniciativas locales que buscan caminos para volver a la madre tierra, simplificando la vida para un mayor disfrute en equilibrio y armonía. El Buen Vivir es una propuesta personal, comunitaria, local y al mismo tiempo global, que nos presenta alternativas para la transformación de la aldea planetaria.
Buen Vivir e

Éxito de las jornadas

Las jornadas fueron un éxito. La sencillez, autenticidad, sabiduría y fuerza de los representantes del Buen Vivir llegaron, de manera directa, a los corazones de los asistentes, y el sentimiento y la emoción fueron la tónica de aquellos encuentros. Para empezar, el público asistente tuvo oportunidad de expresarse. De alguna manera, las jornadas fueron una creación conjunta de todos: ponentes y público.
Las participaciones del público mostraron el agradecimiento hacia el mensaje de esperanza que, desde el otro lado del océano, nos traían los representantes de los pueblos indígenas, en estos tiempos de derrumbamiento de nuestro mundo, y el reconocimiento de que ellos eran la reserva de algo fundamental que nosotros, en nuestra cultura del estado del bienestar, hemos perdido.
Buen Vivir e

Celebración 21.12.2012

Los pasados días 21 y 22 de diciembre, he tenido la suerte de haber sido invitada por el grupo del Buen Vivir a participar, en compañía de otras 15 personas más, a la celebración de esta fecha de fin de era.
El objetivo era despedir un mundo que se derrumba y dar la bienvenida al nuevo, y hacerlo desde la filosofía del Buen Vivir,
El grupo de personas que se reúnen alrededor de la filosofía del del Buen Viviren Vitoria-Gasteiz trabaja en conexión con los taitas del Putumayo colombiano. Por eso, el Fuego Sagrado de nuestra celebración del 21.12.12 se encendió, de manera sincronizada, buscando coincidir en el tiempo con el encendido de su propio Fuego Sagrado.
Ha sido una celebración muy especial marcada por el ejemplo de estos pueblos cuya forma de vida, que llaman el Buen Vivir, se basa en el equilibrio: con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la madre tierra.
Buen Vivir e

El Bien Común. La acción coordinada de los pueblos indígenas

Justo a la vuelta de esta celebración, me he encontrado con una hermosísima sorpresa: una acción extraordinaria de los pueblos indígenas en México.
Una acción que me ha conmovido hasta lo más profundo, y que considero una lección para nosotros: de cohesión y de unidad.
El siguiente vídeo muestra la increíble fuerza de su extraordinaria acción.
Buen Vivir e

Un silencio estruendoso para anunciar el “Fin del Silencio”



Los zapatistas reaparecen en la mayor movilización del EZLN de toda su historia

 Decenas de miles de personas ocupan pacíficamente cinco ciudades chiapanecas

 

En una acción masiva, disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas. Horas más tarde, dieron a conocer un breve comunicado.

En cada una de las ciudades ocupadas (Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal), los tzeltales, tzotziles, ch’oles, tojolabales, zoques, mames y mestizos marcharon con sus tradicionales paliacates y pasamontañas, en filas y en estricto silencio. Hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, pasaron sobre un templete en cada ciudad y levantaron el puño. Ésa fue la expresión más simbólica de toda la movilización.

Fuerza, disciplina, extraordinario orden, dignidad, entereza, cohesión. No es poco. Son 19 años en los que infinidad de veces los han dado por muertos, por divididos y aislados. Una y otra vez salen a decir “aquí estamos”. Hoy, con 40 mil zapatistas en las calles, nuevamente silenciaron de tajo rumores e infundios.

Los símbolos son muchos, pues eligieron el último día del ciclo maya, el que para muchos tendría que ser “el fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de piel, la renovación. Durante estos 19 años el recorrido de la lucha zapatista ha estado lleno de simbolismos y profecías, y esta ocasión no tendría que ser la excepción.

(Artículo completo en Rebelion.org)
EZLN

La (re) vuelta del zapatismo

Página web del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Enlace Zapatista), colapsada a ratos de visitas.

Escucharon

Un silencio estruendoso para anunciar el “Fin del Silencio”

El día 21 de diciembre de 2012, de nueva cuenta salieron miles de indigenas, bases de apoyo del EZLN, por lo menos en los municipios de Ocosingo, Margaritas, Altamirano y San Cristobal de Las Casas.
En medio de un festín comercial de las mal llamadas Profecías Mayas de fin del mundo o del tiempo largo, el EZLN vuelve a mostrar que el mundo indígena no está en las ruinas arqueológicas, no está en la venta de ciclos, no está en el comercio de su cultura.
Miles de bases de apoyo zapatistas marcaron su presencia en San Cristóbal, Ocosingo, Las Margaritas y Comitán. Los indígenas, jóvenes en su mayoría, arribaron por la madrugada a las cabeceras municipales y desfilaron en formación y estricto silencio.
En los municipios desfilaron uno a uno frente al palacio municipal correspondiente con el puño en alto. No hubo discursos, ni comunicados, sólo su presencia recordando que no están vencidos, que resisten y que su proyecto de autonomía sigue siendo un hecho.

Al finalizar el 13 baktun 50 mil mayas zapatistas marchan en silenc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales