jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Más Drones en el segundo mandato de Obama?


Es poco probable que en esta nueva legislatura del presidente estadounidense vaya a cambiar su política exterior 

Publicado: 8 nov 2012 | 12:46 GMT

Obama parece haber logrado crear una casi rutina de uso de armas cibernéticas manejado por la Casa Blanca, y con su reelección no parece que cambie sus estrategias, opina un experto de wired.com. 

Al final de su primer mandato Obama parece haber logrado establecer un sistema de uso de alarmas cibernéticas que funciona de modo rutinario, casi automatico. Ahora que ha sido reelecto, no parece que sus estrategias en política exterior vayan a cambiar, opina Spencer Ackerman de web wired.com. 

Drones 

En un principio los aviones no tripulados, según el secretario de Defensa, León Panetta, fueron la única solución para atacar a Al Qaeda porque no merecía la pena enviar tropas humanas a Afganistán. Más tarde los drones fueron utilizados para atacar Yemen Somalia. Ahora tras la reelección de Obama, se puede suponer que el mismo futuro le espera a Mali cuya parte norte está en manos de militantes vinculados a Al Qaeda. 

La asignación del general David Rodriguez, que fue comandante en Afganistán, como comandante jefe de las fuerzas de los EE.UU. en África indica que Obama quiere tener allí a alguien con experiencia en guerras largas en un continente donde no se pueden usar tropas numerosas. Rodriguez tendrá que monitorear, verificar y poco a poco destruir la expansión de Al Qaeda en el norte y este de África usando drones y fuerzas comando desde las bases en lugares como Yibuti. Lo importante es que el proceso se ha convertido en casi una rutina. 

Armas cibernéticas 

Lo mismo está pasando con las armas cibernéticas. Hace unos años el Pentágono decía que tenía una ‘actitud defensiva’ en el ciberespacio. Ahora la Fuerza Aérea de los EE.UU. habla abiertamente sobre gastar millones de dólares en nuevos instrumentos para hacer imposible el uso del ciberespacio para sus adversarios. 

La Agencia de Proyectos de Defensa de EE.UU. (DARPA) ha desarrollado un ‘Plan X’ para "destruir, negar, degradar, interrumpir, engañar, corromper o usurpar a los adversarios que tienen la capacidad de usar el dominio del ciberespacio en su propio beneficio". Nuevas piezas de grado militar malware –un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento de su propietario- se están descubriendo constantemente en redes de Oriente Medio. El virus que atacó las instalaciones nucleares de Irán fue solo el principio. 

Planes para el futuro 

Primero, Obama tiene que ayudar al Congreso a evitar la adopción de los recortes de financiamiento en un 9,4% a todos los programas del Departamento de Defensa, postura -la de no recortar- que comparte Leon Panetta. 

El otro punto importante es Irán. Benjamín Netanyahu insiste en que hay que atacar Irán antes del verano próximo. Si Obama logra prevenir una guerra, Irán seguirá consumiendo mucha atención del Pentágono y de la Casa Blanca. La alternativa a lo militar, una guerra cibernética mediante virus informáticos, tampoco parece una buena idea. 

Según la política oficial, los EE.UU. tienen que retirar las tropas de Afganistán antes del año 2014. Las intenciones en realidad no son tan simples. Obama podría mantener una parte de las tropas en el país, las condiciones y las razones para ello las discutirá pronto con Afganistán Puede que lo que quiera es obtener permiso para usar las bases en el país para posibles ataques futuros a Pakistán. 

Algunos de los oficiales han empezado a preguntarse hasta cuándo se van a utilizar los drones pero pocos han hablado sobre el precedente que está creando Obama enviando robots a violar la soberanía de otros países. Micah Zenko, científico del Consejo de Asuntos Exteriores, cree que el uso de los drones se va a pagar pronto: “La Administración tiene que entender que mantener la dirección a la que se va con la utilización de drones es poco viable. Los países donde suceden los ataques están en contra, al igual que otros países del mundo, y esto puede derivar en perder su apoyo y que denieguen dejar su territorio como bases para los drones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales