miércoles, 21 de marzo de 2012

Holanda: Discuten eutanasia para mayores de 70 años sin enfermedades


Discute Parlamento holandés iniciativa para eutanasia

Tendencias • 8 Marzo 2012 - 6:53pm — EFE

Una persona sería la encargada de suministrar los medicamentos que causarían la muerte, la medida aplicaría a ancianos de más de 70 años que no sufran enfermedades.

La Haya- Leiden • El Parlamento holandés debatirá hoy una iniciativa popular apoyada por 120 mil firmas que pide ofrecer la eutanasia voluntaria a ancianos a partir de los 70 años que no sufran enfermedades.

Los promotores, reunidos en una organización que se hace llamar "Por Propia Voluntad", proponen que los ancianos de más de 70 años que consideren que su vida "ha llegado a su fin", tengan derecho a una eutanasia, incluso cuando no haya motivos médicos que la respalden.

La eutanasia sería practicada por una persona que recibiría la preparación específica para suministrar las medicinas que causarían la muerte. Los solicitantes deberían demostrar que su petición es "voluntaria y sopesada", argumentando los motivos por los que consideran que sus vidas no deberían continuar.

Entre los firmantes se encuentran personajes destacados como el ex líder liberal y antiguo comisario europeo Frits Bolkestein, ex diputados y catedráticos.

El suicidio no está castigado por la ley holandesa, pero sí la ayuda al suicidio, mientras que la eutanasia está legalizada desde 2002 pero bajo requisitos muy estrictos. Así, quien pide la eutanasia ha de padecer una enfermedad incurable y sufrir un dolor insoportable.

La solicitud debe realizarse en un estadio de plena lucidez mental y, además de evaluarla el médico de cabecera, antes de ser aceptada la estudia también un equipo de expertos independientes -médicos y especialistas en ética-.

La ley holandesa pena con hasta doce años de cárcel los casos de eutanasia en los que no se cumplan esos requisitos.

A pesar de estar regulada con esa rigurosidad, ha habido casos que han reabierto la polémica, como ocurrió en 2011 cuando se supo que se había practicado la eutanasia a una mujer con demencia avanzada.

El caso no tuvo repercusiones legales porque la mujer había solicitado la eutanasia por escrito cuando todavía estaba lúcida.

También en 2008 salió a la luz que se habían aplicado eutanasias a 22 bebés con espina bífida, a raíz de lo cual se ha elaborado un riguroso protocolo para seguir en casuísticas semejantes, ya que la legislación no contempla ningún apartado especial para los neonatos.

Además de en Holanda, la eutanasia está legalizada en Bélgica, Luxemburgo, Suiza y los estados norteamericanos de Montana, Washington y Oregón.

http://www.elsemanario.org/0/0/Noticias/eutanasia-en-holanda-discuten-eutanasia-para-mayores-de-70-anos-sin-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales