lunes, 19 de diciembre de 2011

El Maravilloso Ghee o Mantequilla Clarificada, sus Bondades y Preparación: El Oro Líquido Ayurvédico



El maravilloso Ghee
Mantequilla clarificada
Sus bondades y preparación


El Ghee es el producto de la mantequilla luego de su lenta cocción. Durante este proceso la mantequilla pierde todas las toxinas, las grasas saturadas y sólidos causantes de acumulación de grasas y que ponen el metabolismo lento.

El Ghee incrementa la esencia sutil de todos los tejidos o la esencia de la inmunidad llamado en Ayurveda Ojas, incrementa el fuego digestivo y la producción de las enzimas y energías digestivas. Promueve el fuego digestivo a nivel del intestino delgado (principal órgano Pitta), pero sin incrementar Pitta. Promueve la función hepática, de manera que no obstruye el hígado como lo hacen otros aceites, sino que lo fortalece, siendo esta una de las características mas interesantes.


Es alimento para la médula osea y para el tejido nervioso y el cerebro. Promueve la buena función de los tejidos reproductivos, tanto a nivel hormonal como a nivel físico, que son también importantes en mantenernos jóvenes. Incrementa la inteligencia y la percepción, es un tónico rejuvenecedor para la mente, el cerebro y el sistema nervioso, es excelente para Vata y para Pitta y Kapha lo puede utilizar en moderación.

Preparación:
El Ghee no necesita refrigeración, una vez listo poner en un frasco o envase de puro vidrio. Va a necesitar 4 barras como mínimo de mantequilla pura, un tela porosa de algodón o un colador fino, una olla de acero inoxidable.

Coloque la mantequilla a fuego medio hasta que se derrita y luego bájele el fuego a lento o ¾ y déjela cocinarse sola, ya no tiene que hacer nada mas, tápela un poco, pero NO totalmente, por aquello que salpique un poco. La cocción tarda unos 30 minutos mas o menos.

Observe como se va a formar una espuma arriba, déjela, no la quite ya que tiene cualidades medicinales, esta espuma se va a evaporar y se va a poner mas durita y la mantequilla se va a poner transparente, estará lista cuando el fondo este un poquito doradito y la espuma este un poco durita o que sea mucho menos y usted pueda ver el fondo de la olla. Otra señal de que está listo, es que al tirar una gota de agua en él, esta salpica.

En este momento apágelo y retirelo del calor y déjelo reposar durante 20 minutos y luego cuelelo con la tela o el colador a un envase de vidrio seco y limpio. Bendígalo, ya que viene del sol, plantas, vaca, leche, mantequilla y ahora usted. Disfrútelo.

Usos:
El Ghee tiene un sabor delicioso, es el secreto de cocina de los grandes Chefs del mundo. Lo puede utilizar en lugar de Aceite en cualquier ocasión, los maduros fritos en Ghee son como un pedazo de cielo. Una cucharadita o dos en las sopas hacen que sepan a Gloria, una o dos cucharaditas en la avena caliente bien mezclado es delicioso. Agrégelo a lo que desee de sus comidas, téngale confianza y verá que pronto lo va a extrañar.
http://www.disfrutelavida.com/ghee.html
---
Ghee – mantequilla clarificada del Ayurveda



El ghee es uno de los alimentos más valiosos del Ayurveda. Es un derivado de la leche de vaca, no se le agrega conservadores ni sal, es puro e incorrupto, se le considera un alimento superior con propiedades terapéuticas.
En Ayurveda el ghee es muy valorizado porque favorece el fuego corporal que controla la digestión y la asimilación, y aumenta la presencia de la expresión más sutil del metabolismo, que podría equipararse al sistema inmune; el ghee es excelente para equilibrar la fisiología de todas las personas, aun para las que tienden a subir de peso; en estos casos conviene usarlo con más moderación. Para reducir el exceso de fuego corporal, se recomienda tomar dos cucharaditas de ghee en un vaso de leche caliente por la noche, ya digerida la cena o como desayuno; también actúa como laxante.
En la dieta, el ghee se usa como la mantequilla: para sofreír, untar o en el momento de servir los alimentos a la mesa; sus beneficios son altamente apreciados, pues refresca, suaviza, produce claridad de voz, buena complexión y da fuerza; mejora la asimilación de nutrimentos, también la vista, y es eficaz para la longevidad; sienta bien a la piel; es caliente y da firmeza al cuerpo; es bueno para las personas de mala memoria, ya que la mejora notablemente.
El ghee se elabora con mantequilla; pasa por un proceso mediante el cual se evapora la humedad y queda sólo el aceite; en clima cálido se mantiene líquido, y en bajas temperaturas se solidifica; para su conservación se puede guardar indefinidamente en el refrigerador (algunos recomiendan nunca refrigerarlo), pero también se puede almacenar en un lugar fresco, donde se mantendrá en perfectas condiciones mientras no sufra cambios fuertes de temperatura o contaminación por la presencia de restos de comida.

Al ghee se le atribuyen las siguientes propiedades:

Uso interno
- Incrementa la memoria, creatividad y la inteligencia
- Incrementa la longevidad, retarda el proceso de envejecimiento.
- Fortalece el organismo.
- Combate las infecciones bacteriológicas y virales.
- Controla el exceso de peso en personas con colesterol alto.
- Mejora la circulación.
- Mejora los estados depresivos psíquicos y orgánicos.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Repara los tejidos dañados.
- Ideal consumo en las etapas del crecimiento.
- Ideal en casos de impotencia y frigidez.
- Muy bueno contra el insomnio.

Uso externo
- Cortaduras, heridas y erupciones.
- Quemaduras.
- Ulceras.
- En los ojos, los limpia y los refresca.
- Masaje en afecciones bronquiales.
- Masaje en pies para descansar.
- Masaje en cuero cabelludo refresca y alivia.
- Cosmética regeneradora de la piel.

El ghee es uno de los productos culturales que deberían considerarse patrimonio de la humanidad.
Fuente:  www.meditacion.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales