domingo, 17 de julio de 2011

Como convertirse en un Gurú moderno, por Norman D. Livergood



Cómo convertirse en un Gurú moderno
por Norman D. Livergood 
traducción por José González Riquelme
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indígenas) el 5 de Junio

Cualquier semejanza con la realidad no es mera fantasia, es realidad si lo vemos como lo que hacen varios.

He aquí un pasaje:

Gente no más lista que tú se está convirtiendo en Gurú.
Tú también puedes hacerlo. "Pero es que ellos pueden sentarse con las piernas cruzadas y meditar, o respirar por una ventana de la nariz, o hablar en chino antiguo", dirás. ¡Y qué? La moda de los Gurús estereotipados ha pasado. Ahora los Gurús tienen formatos muy distintos, con coeficientes mentales muy variados e incluso con defectos de pronunciación. No importa cuál haya sido tu entrenamiento anterior o tu sensación de deficiencia física o mental: tú eres tan buen candidato a Gurú como cualquier otro individuo o individua. Y si me apuras, incluso más.


Seguramente creerás que este libro es una farsa. Bueno, pues mira a tu alrededor y verás la cantidad de gente que se está convirtiendo en Gurú a toda velocidad. Políticos, consultores comerciales, expertos de gabinetes estratégicos, consejeros militares, analistas financieros, ingenieros de saneamiento. Ellos han conseguido fabricarse y vender una manera una imagen pública de profesores, entrenadores, instructores, maestros, tutores, directores, preceptores, conferenciantes, lectores, disertantes, portavoces, predicadores, pastores, pedagogos, dómines, profesoras, damas, consejeros, pioneros, apóstoles, misioneros, monitores, expositores, guías, mentores, propagandistas y munshi. Adoptando tales títulos, la gente los escucha, los respeta —y les PAGA por su sabiduría. Estos mismos métodos están ahora a tu disposición —como se revela en este libro.

Si durante algún tiempo te sientas a los pies de uno de estos modernos Gurús, sin duda advertirás —como ya han hecho a muchos— que no son gente "especial", investidos desde lo Alto, sino gente corriente que tienen el impulso de ir hacia adelante en un tinglado altamente competitivo. La mayoría de ellos no están más cualificados que tú. Lo único que te impide convertirte en un Gurú eres ¡Tú mismo!

Pero el carisma no se enseña, le oigo piar a un pusilánime. ¡Patraña! La mayoría del carisma actual es una mezcla de impudicia, audacia y vanidad, tal cómo se enseña en este libro.

Tú te puedes convertir en un Gurú Moderno en Siete Días —si crees todo lo que este libro dice. Siete días pueden parecer un periodo de tiempo demasiado corto para aprender cómo lograr el ensalzado estado de un Gurú Moderno. En realidad es probable que sea demasiado tiempo —considerando el estilo de los Gurús modernos.

Si lees varios capítulos cada noche, te despertarás al octavo día como una 
Persona Cambiada. O, con el método abreviado, te puedes convertir en un Gurú Moderno en SIETE HORAS si compras este libro, lo lees, y luego me escribes y solicitas el Curso AVANZADO, para estudiar en casa, de Cómo Convertirse en un Gurú Moderno (con un precio también avanzado). (2)
Este libro te será útil sólo si quieres convertirte en un Gurú Moderno. El Gurú de estilo antiguo, retraído, retirado, recatado, desinteresado, es prácticamente una cosa del pasado. (Y algunos dicen que en buena hora).
Puedes encontrar al Maestro venerable, joven o viejo, trabajando perdido en algún remoto rincón del mundo —suponiendo que te molestes en buscarlo.

Pero a la vieja escuela de Guruidad no le va muy bien que digamos en el dinámico Mercado Espiritual de hoy día.

Por cada Gurú de estilo antiguo debe haber ahora cientos ( ¿Miles? ) de Gurús Modernos.

El Gurú Moderno tiene la confianza en sí mismo del vendedor de puerta en puerta de la batidora eléctrica y la agradable presencia teatral de Rodney Dangerfield. Y muy adecuadamente, porque está "vendiendo" algo tan importante, en este mundo materialista, como pasta de dientes o una nueva política exterior.

Es el representante de un Mundo Mejor abriendo un área comercial nueva en la que los humanos han sido privados, durante demasiado tiempo, de los beneficios de la Verdad, de la Belleza, y de la Bondad. Tiene que ser dinámico y convincente —y sincero. Sobre todo, sincero.

Uno de los principales peligros (3) que encierra el convertirse en un Gurú Moderno por la lectura de este libro, es que quizás leas demasiado deprisa las instrucciones, sin dejar que las técnicas calen profundamente, y se conviertan en un acto reflejo. Como el niño impaciente que trata de aprender a montar en bicicleta sin utilizar las que tienen ruedas de protección para evitar las caídas, tus discípulos detectarán la misma clase de vacilación en tus planteamientos, si no practicas la sinceridad.

Sin embargo, no permitas que ninguno de estos peligros te impida seguir adelante en tu decisión de convertirte en un Gurú Moderno. La cosecha está lista para la recolección.

Hay un error muy común que debes evitar a toda costa: el creer que para ser un Gurú Moderno hace falta alguna clase de Iluminación. Nuestra era moderna tiene ya muy superado un requisito tan arcaico, idiotizante y oscurantista como ése. Los Gurús Modernos no están más iluminados que, pongamos por caso,
Tú.
El Gurú de moda de hace una par de décadas era el oriental, el Yogui-Swami de piel oscura, el psiquiatra que ganó un premio por hacer más lobotomías que nadie, o el profesor de Economía de Harvard con su clase de Riqueza Indecente. Afortunadamente, desde esa época la profesión de Gurú es más accesible. Hoy en día el que marca la pauta es el experto en inteligencia artificial dando una conferencia sobre "Por qué los ordenadores piensan tan bien", el mago de las finanzas pontificando sobre "Los estados elevados de conciencia como camino para incrementar los beneficios empresariales", o el general retirado del Ejército dando una perorata sobre "Las matanzas humanitarias y su utilidad en el camino hacia la paz universal". Serás capaz de encontrar una imagen y una técnica en este libro que se adapte a tu
idiosincrasia.

Incluso no tienes que dejar tu carrera o profesión actual para convertirte en un Gurú Moderno. Puedes incorporar los elementos de la Guruidad a tu ocupación actual —o hacer, subrepticiamente, que tu profesión actual se convierta en la de Gurú. Es especialmente fácil agregar Guruidad a tu vida si eres abogado, médico, director de cine, coronel, billonario, psicólogo, o supervisor en un McDonnald. Las técnicas que divulgo en este libro ya deben ser algo que hagas automáticamente si eres banquero, consejero financiero, o peluquero. En la mayoría de las profesiones, acoplar algunos o todos los aspectos de la Guruidad a tu manera de actuar, te convertirá en un Poder con el que los demás querrán tratar. ¡Imagínate la de gente que podrías convertir en discípulos tuyos!

Incluso entre vosotros hay algunos que ya sois Gurus Modernos, pero que no lo habéis reconocido —o que no queréis admitirlo. Con la lectura de este libro encontraréis características y maneras de pensar que habéis estado practicando toda vuestra vida. Por supuesto que también encontraréis muchas ideas nuevas y apasionantes, así como técnicas y teorías que nunca se os habrían ocurrido a vosotros solos. No importa cuántas tendencias innatas de Gurú Moderno tengas ya, aún es posible convertirse en una Fuerza mucho más devastadora de lo que eres ahora.

Cada capítulo presentará un amplio muestrario de maneras con las que podrás practicar cada faceta de la Guruidad. No necesitas dar una forma nueva a tu psique para adaptarte a un modelo. Usa tu creatividad para diseñar un estilo de Guruidad que sea lo que Tú eres.

Uso la palabra "Gurú" en este libro porque todavía es un título "in" que produce respeto por su misterio. Sin embargo, si este título se usa de una manera peyorativa en tu zona, utiliza otro nombre: Adepto, Maestro, Mago, Taumaturgo, o Brujo.

__________
1. Este libro, además, te enseñará, con su propio ejemplo, cómo escribir al estilo de los Gurús. Una lección importante: Subraya siempre las frases especialmente lapidarias. Esto le comunica al lector la Importancia de tu mensaje.
2. El Gurú Moderno, muy comprensiblemente, permitirá a sus lectores o discípulos compartir el buen karma de comprar la versión avanzada de la Verdad.
3. Hay muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales